Ciclo Nova _ Tomoko Mukaiyama & Daisuke Yokota (Japón) / Ensamble Vortex (Suiza) & Daniel Zea (Colombia)

13/6/2019 19:00, Teatro León de Greiff, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia

Teatro León de Greiff, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia

In a Landscape / East Shadow

Es una confluencia artística entre la música y el medio fotográfico de dos importantes artistas japoneses contemporáneos: la pianista y compositora Tomoko Mukaiyama y el artista visual japonés Daisuke Yokota.


Tomoko Mukaiyama / Japón

Pianista, intérprete, compositora y artista visual japonesa-holandesa residente en Ámsterdam. Integrando diferentes disciplinas en sus piezas de arte y música, Mukaiyama investiga el concepto de performance y los límites de la sala de conciertos tal y como la conocemos. Tomoko traspasa los límites del mundo de la música clásica. Como pianista y artista visual, tiene una fascinación por los proyectos de arte contemporáneo no convencionales y juega con las convenciones en torno a su instrumento, su profesión y su interpretación en un sentido más amplio. El núcleo de su trabajo es la comunicación con el público en formas y entornos novedosos. Como parte de esto, Tomoko ha colaborado con directores de cine, diseñadores, arquitectos, bailarines y fotógrafos, como Marina Abramovic, Merzbow, Ji?í Kylián y Michael Gordon. Entre sus escenarios se encuentran el Royal Concertgebouw, la Ópera de Sydney y la Trienal de Yokohama.

Tomoko estudió piano en Tokio, Indiana (Estados Unidos) y Amsterdam, tras lo cual debutó en 1990. Un año más tarde, ganó el prestigioso concurso holandés Gaudeamus. Como pianista, es elogiada por sus vívidas interpretaciones de composiciones clásicas y modernas. Las instalaciones artísticas y los proyectos de artes escénicas de Tomoko Mukaiyama tienen como objetivo combinar la música con la danza contemporánea, la moda y las artes visuales.

En el pasado, Tomoko ha colaborado con una gran variedad de orquestas y conjuntos internacionales, incluyendo el Ensemble Modern de Frankfurt, el London Sinfonietta, el Ensemble Intercontemporain, la New York Philharmonic y la Royal Concertgebouw Orchestra. El enfoque único de Tomoko hacia el piano ha inspirado a compositores, como Louis Andriessen, a escribir nuevas obras para ella.


Daisuke Yokota / Japón

Nacido en Saitama, ciudad al norte de Tokio, estudió fotografía en el Nippon Photography Institute de Tokio. Como ganador del primer Outset | Unseen Exhibition Fund en la Unseen Photo Fair 2013, Yokota presentó una exposición individual en Foam en 2014. En el mismo año su libro de fotografía Vértigo fue nominado para los premios Aperture Foundation PhotoBook Awards. En 2015 actuó en Shashin: Photography from Japan (Nueva York), y participó en In the Wake: Los fotógrafos japoneses responden al 3/11 (Museum of Fine Arts, Boston), Another Language (Rencontres d'Arles) y Trans-Tokyo / Trans-Photo, Jimei x Arles International Photo Festival en China. Su obra está incluida en las colecciones de Foam, Boston Museum y SFMoMa. En 2016 Yokota recibió el Premio Paul Huf de Espuma de un jurado internacional.


The Love Letters?

En la sociedad actual, en la que la comunicación y las imágenes han adquirido tanta importancia, los algoritmos de seguimiento y reconocimiento facial están en todas partes. Navegadores web, sistemas de vigilancia en las calles, redes sociales, incluso nuestros propios teléfonos inteligentes están rastreando y etiquetando nuestras caras.

Nuestro rostro, destinado a ser la parte más expresiva de la propia personalidad, se ha convertido en objeto de marketing, estadísticas y control policial. Además, la saturación de los rostros en las redes sociales los ha transformado en máscaras y ficciones narcisistas.

Pero nuestro rostro sigue siendo nuestro rostro. Es expresivo por naturaleza, y esta característica ha sido utilizada por las artes desde entonces. La pintura y el cine han explorado profundamente el poder de los rostros para expresar emociones.

Esta dualidad entre rostro expresivo / rostro deshumanizado se escenifica en esta pieza The Love Letters? ¿Cuán trascendental puede ser la comunicación de dos caras interconectadas por una red de máquinas? ¿Cuáles son las cartas de amor que pueden resultar de los algoritmos de la computadora?

Dos personas cara a cara delante de sus ordenadores. Cada movimiento y gesto facial es rastreado, reconocido y convertido en señales de control. Ojos parpadeantes, una mirada en movimiento o una mueca generan música y texto. Las emociones evocadas por los rostros en contraste con lo que los algoritmos puedan producir. ¿Qué podemos entender de este diálogo en varios niveles?

Esta pieza escenifica la fragilidad de nuestra sociedad contemporánea en nombre de la tecnología, una idea recurrente de las últimas piezas de Daniel Zea de performance híbrida como The Fuck Facebook Face Orchestra y Kinecticut.

Para dos intérpretes, dos webcams, dos ordenadores con algoritmos de seguimiento facial, vídeo y electrónica.


Ensamble Vortex / Suiza

Grupo de compositores y músicos que trabajan en Ginebra. A partir de un deseo compartido de crear y presentar música seria contemporánea, once músicos profesionales de origen africano, latinoamericano y europeo crearon una asociación en 2005 y organizaron una serie de conciertos. El éxito, fruto del arduo trabajo de talentosos compositores y músicos altamente profesionales, fue inmediato. Desde entonces, el Ensamble ha organizado en cada temporada tres conciertos en los que los miembros presentan sus nuevas creaciones y otros tres conciertos en los que tocan piezas de su repertorio. Cada evento brinda la oportunidad de encargar la composición de nueva música a varios compositores de diferentes direcciones artísticas. El grupo hace todo lo posible para apoyar a los jóvenes talentos: tocan nuevas obras de compositores emergentes en cada concierto. El trabajo de Vortex combina las últimas técnicas de composición con la difusión del sonido en el espacio. Trabajar con música electroacústica es parte integral del proceso creativo.

Cada programa de conciertos incluye piezas de música acústica, mixta y puramente electrónica. The Vortex Ensemble se ha establecido firmemente en la escena musical contemporánea de Europa. Fue invitado a actuar por la Fundación Royamente de Francia, el STEIM (Studio por Electro Instrumental Music) de los Países Bajos, el Festival Archipel de Suiza, los Festivales de Música Contemporánea de Santiago y La Serena. 

Partenaires & Soutiens